Objetivos del Curso

El sector turístico se ha visto afectado por el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las organizaciones han tenido que adaptarse y modernizarse a este nuevo entorno, donde la información y los datos circulan con mucha rapidez y el cliente pide una respuesta en tiempo real. Además este sector presenta una serie de particularidades que no son comunes al resto de sectores y que tendrían que ser objeto de estudio de forma específica.


Además este sector aporta más de 115.000 millones de euros a la economía española y representa en torno al 11% del PIB. En el caso de la economía balear estos efectos directos son del 27% de su PIB. Además, Internet ha generado un gran impacto en el sector, cambiando el peso de los actores, los procesos y la forma de entender el marketing y la comercialización del sector. La pantalla se ha convertido en un compañero de viaje para el turista y un vehículo de interacción con las empresas que ofrecen servicios turísticos. En algunos mercados vitales para el turismo balear, como el británico, más del 65% de las reservas se realizan por la Red.

Por lo tanto, el Curso de “Experto Universitario en eTourism: Comercialización y Marketing online” se trata de facilitar a los alumnos los conocimientos necesarios para afrontar los nuevos retos en la comercialización y el marketing online de las empresas turísticas. Actualmente, Internet ha tenido un gran impacto en el sector turístico, cambiando el peso de los actores, los procesos y la forma de entender el marketing y la comercialización del sector. Esta transformación ha afectado también a los lugares de trabajo, creando una nueva necesidad. Así existen actualmente una creciente demanda por parte de las empresas de profesionales con conocimientos de eMarketing, perfiles profesionales cómo, “eCommerce Manager”, “eMarketing Manager”, “eDistribution Manager”, entre otros, que son de cada vez más solicitados por parte de las organizaciones turísticas.


A través de las diferentes asignaturas se pretende que los alumnos puedan lograr los siguientes conocimientos:

  • Conocimiento del entorno web 2.0 y las herramientas comunicativas que utiliza a una empresa turística.
  • Profundizar en la elaboración de planes de Social Media, conociendo sus aplicaciones.
  • Crear una estrategia online y realizar seguimiento de la comunicación corporativa para transmitir una imagen positiva, gestionando la reputación online.
  • Conocer los aspectos legales que pueden influir en el desarrollo de negocios en el medio digital.
  • Estudiar la estructura de una web y saber optimizarla para mejorar su posicionamiento.
  • Conocer las particularidades del marketing online de las empresas turísticas: SEO, SEM, eDistribution, Revenue Management, entre otros.
  • Conocer los nuevos modelos de negocio de empresas turísticas adaptados a multe dispositivos y sus particularidades en su publicidad y promoción.
  • Aprender las diferentes formas por fidelizar los clientes en el medio digital.
  • Comprender las herramientas de medida de resultados y las formas de trabajar de analítica web.

Con estos objetivos, el curso dotará a los estudiantes con las competencias claves para influir en el desarrollo competitivo de la empresa, con un enfoque estratégico adecuado a la realidad actual empresarial en el turismo y acercarse a las tendencias más innovadoras de las organizaciones.